Historia de gentibus…

30 sXVI 243 Magnus Ekla (detalle)

Magnus, Olaus. Historia de gentibus septentrionalibus earumque diversis statibus, conditionibus, moribus, ritibus, superstitionibus, disciplinis, exercitiis, regimine, victu, bellis , structuris, instrumentis, ac mineris metallicis & rebus mirabilibus necnon uniuersis pene animalibus in septentrione degentibus eorumq[ue] natura : opus ut varium, plurimarumque rerum cognitione refertum, atque cum exemplis externis, tum expressis rerum internarum picturis illustratum … Romae: Apud Ioannem Mariam de Viottis …, 1555.
ACOR. S.XVI 243

Olaus Magnus, historiador y prelado sueco, nacido en 1490 y muerto en 1557, gozó del privilegio del rey de Suecia y fue empleado en numerosas misiones diplomáticas hasta que su devoción católica, frente al protestantismo reinante, le obligó a retirarse a Roma donde Paulo III le invistió obispo de Upsala y participó en el Concilio de Trento. Es conocido como uno de los grandes geógrafos del Renacimiento, su conocimiento de las regiones del Norte era tan extenso que fue el primero en sugerir la idea de un paso del norte-este. En 1539 publica en Venecia su Carta marina et descriptio septentrionalium ac rerum mirabilium terrarum, donde incluye la zona de la Costa sur de Groenlandia, Islandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y las Islas del Norte, que se considera la primera y más minuciosa representación de estas tierras después de la de Ptolomeo; esta obra se conserva en la Biblioteca de Munich. Su Historia de gentibus septentrionalibus…, que presentamos es la edición príncipe de una obra que fue ampliamente impresa por toda Europa: Amberes (1558, 1562), París (1561), Venecia (1565), Amsterdam (1586), Frankfurt (1618), Leiden (1652), Londres (1658), Holanda (1665). Está dividida en 22 libros y es un extenso tratado de geografía, flora, fauna, mineralogía, e historia, costumbres, mitología, folklore, vida comercial y política de los pueblos escandinavos y de la Europa nórdica. Sus hermosos grabados xilográficos la enriquecen convirtiéndola en  una de las obras de obligada consulta de este periodo. Ingresó en la Biblioteca procedente del Colegio de San Agustín de La Laguna.

Bibliografía

Isacson, Kerstin «A Study of Non-Classical Features in Book XV of Olaus Magnus Historia de Gentibus Septentrionalibus, 1555», Humanistica Lovaniensia [0774-2908] vol.38 (1989) pág.:176 –199.

Suscribirse a Libros del porvenir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *