El misterio del cuerpo y la chispa de la vida

En el año 1993 el doctor Luis Cirera de Luna — nieto de uno de los fundadores de la electroterapia moderna, Dr. Luis Cirera Salsé, e hijo de Luis Cirera de Terré, también médico — donó a nuestra biblioteca una cuidada selección de obras sobre Electrografía y Electroterapia.

En la donación figura, entre otras, la obra del médico, fisiólogo y físico italiano Luigi Galvani, impresa en Bolonia en 1841 y titulada, Opere edite ed inedite. Está impresa junto al discurso del doctor Silvestro Gherardi, Osservazioni intorno ad un articolo del chiarisimo signor professore G. Grimelli sulla collezione Galvaniana y a al estudio titulado Nuove notizie sul Galvani con appendice sopra un’edizione di opere del cel. P. Beccaria pochissimo conosciuta in cui si fa menzione di un opuscolo del Galvani, ambos publicados en la misma ciudad en 1842.

En este volumen se presenta por primera vez una recopilación de todos los escritos — conocidos e inéditos del autor — acompañados por una relación de sus manuscritos y un elogio redactado por Giusseppe Venturoli. Es una cuidada edición con imágenes de los experimentos, realizadas por el litógrafo Bettini.  

La obra de Galvani contribuyó a establecer las bases de la teoría electrofisiológica y de los impulsos nerviosos y generó, en el siglo XIX, un importante debate científico entre personalidades tan influyentes  como los naturalista Alexandre von Humboldt y Lazzaro Spallanzani, el físico Alessandro Volta o el químico Friedrich Albrecht Carl Gren.

Este ejemplar se exhibe, junto a otras obras del fondo antiguo, en la exposición titulada Frankestein 200: literatura, filosofía, ciencia y cine, organizada con motivo de la celebración los doscientos años de la publicación de Frankestein o el moderno Prometeo de la joven Mary Shelley. En la exposición se muestran, además, una serie de instrumentos científicos del siglo XIX, cedidos temporalmente por la Sala Blas Cabrera Felipe del Instituto Cabrera Pinto, al que agradecemos su desinteresada colaboración.

Desde aquí les animamos a visitar la exposición que permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre del 2018.

LÓPEZ VALDÉS, J.C. Del romanticismo y la ficción a la realidad: Dippel, Galvani, Aldini y «el moderno Prometeo». Breve historia del impulso nervioso. Gaceta Médica de México. 2018, vol. 154, nº1,  p.105-110

MASSON, J. M. Relaciones entre la Real Academia de Medicina de Barcelona y la Hermandad de San Cosme y San Damián. I. El Dr. Cirera Salse. Anales de Medicina y Cirugia, 1970 vol. L, nº 222.

MICHELI-SERRA, A. Recordando a Luigi Galvani en el bicentenario de su muerte. Gaceta Médica de México, 1999, vol..135, nº 3, p. 323-328.

PIQUER Y JOVER, J.J. Contribución al estudio del nacimiento de la radiología española. Madrid: Asociación Catalana de Radiología y Electrología, 1972.

Suscribirse a Libros del porvenir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *