Theatrum Orbis

04 sXVI 14 Ortelius Ekla (detalle)

Ortelius, Abraham (1527-1598). Theatrum orbis terrarum opus nunc denuo ab ipso auctore recognitum multisque locis castigatum [et] quamplurimis nouis tabulis atque commentarijs auctum. Antuerpiae: Ex officina Plantiniana, 1595.
ACOR. S.XVI 14.

Abraham Ortelius (Amberes 1527-1598) fue geógrafo de Felipe II y, junto con Mercator, el principal cartógrafo del S. XVI. Su fortuna personal le permitió dedicarse a sus aficiones científicas. Por consejo de Mercator se dedicó a compilar los mejores mapas de su época, editándolos acompañados de un comentario. De esta manera, publicó en 1570 el que se consideró el primer atlas moderno, pieza fundamental de la historia de la cartografía, el Theatrum Orbis Terrarum, del que se imprimieron numerosas ediciones hasta 1612.

Los mapas están ordenados según un índice alfabético y como apéndices figuran el Parergon, colección de mapas que ilustran la historia antigua y el Nomenclator Ptolemaicum (1595), que contiene un índice de todos los lugares citados por Ptolomeo.

Este ejemplar consta de portada con un frontispicio calcográfico, una página con un retrato del autor y 130 mapas, aparece el escudo del impresor Cristóbal Plantino en la portada del Nomenclator Ptolemaicum.

Encuadernado en piel, fue comprado en Sevilla y donado a la Biblioteca Universitaria de La Laguna por Federico Ludewig en 1865.

Bibliografía

De Mercator a Blaeu. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 1995. — Cristóbal Plantino: un siglo de intercambios culturales entre Amberes y Madrid. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 1995.

 

Suscribirse a Libros del porvenir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *