Un Claude Mellan en la Biblioteca

E Kaine diatheke. En Parisiis: Ek Basilikes Typographias, [1642]

AS. 1

Entre la importante colección de Biblias que posee la Universidad de La Laguna destaca este Nuevo Testamento en griego, impreso en París en 1642.

Es una hermosa edición de lujo in folio, sobre un excelente papel y elegantes tipos griegos, con un diseño centrado y limpio, donde destaca la belleza de sus iniciales grabadas, así como sus frisos y adornos calcográficos.

La obra posee además una portada alegórica grabada a buril por Claude Mellan (1598-1688), dibujante, pintor y grabador francés, que fue el máximo representante del grabado de talla simple. Este método consiste en prescindir del cruce de las tallas, consiguiendo el volúmen mediante juegos de líneas paralelas. El dibujo preparatorio del grabado se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo. Esta técnica novedosa fue muy utilizada posteriormente entre grabadores españoles como Fernando Selma.

La encuadernación de la obra es propia del S.XVII, en tafilete rojo con decoración barroca, y se caracteriza por una ancha orla dorada con un medallón central, que enmarca el blasón real de Luis XIV estampado en oro; el lomo tiene nervios y entrenervios profusamente decorados y los cantos, contracantos y cortes son dorados.

Desgraciadamente desconocemos la procedencia de este volumen.

Ciruelos Gonzalo, A,  Barrena Fernández, C. Diccionario del dibujo y la estampa: vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía. Coordinador Javier Blas Benito. Madrid : Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc], 1996, p.41.

Suscribirse a Libros del porvenir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *