Un raro ejemplar veneciano

Corbeil (port.)

Guilles de Corbeil. Egidius de urinis [et] pulsibus. Petrus Leo de urinis. Profundissimi artium [et] medicine doctoris domini Egidij tractatus de iudicijs urine metrice compositus cum ipsius commento. Una cum eiusdem domini Egidij tractatu de pulsibus cum commentarijs Gentilis de Fulgineo. Additio in super Petri Leonis Spoletani singulari tractatu de urinis : nunc primu[m] in lucem edito : optime recogniti cunctisq[ue] erroribus castigati. — Impressi Venetijs : per Georgium Arrivabenu[m] : impensis heredu[m] … Octauiani Scoti …, 1414 [i.e. 1514]
ACOR. S.XVI 174

Acceso a la obra

Este raro ejemplar reúne dos obras de Gilles de Corbeil recogidas con el título De urinis et pulsibus, que son un claro ejemplo de teoría médica escolástica, sumando además la tradición médica de origen árabe. Y otra obra de Pierleone da Spoleto, De urinis, que al contrario de las de Corbeil, es el exponente de la medicina renacentista, es decir, intenta ser la presentación de Galeno e Hipócrates -o de la medicina griega- como modelo indiscutible en la medicina de época humanística frente a las pautas marcadas por los estudios médicos de origen árabe.  De ésta última no hemos constatado copia alguna en otras bibliotecas españolas, aunque sabemos que se han conservado un total de quince ejemplares repartidos por diferentes bibliotecas como Cambridge, Heidelberg o Nueva York.

Gilles de  Corbeil fue la figura más importante de la medicina de los siglos XII-XIII europeos. Nace en la isla francesa de Corbeil a mediados del siglo XII (hacia 1140, según unos y hacia 1165, según otros). Estudia medicina en Salerno, ciudad en la que permanece hasta 1181 y pasa más tarde a impartir clases de medicina en Montpellier, donde tuvo desagradables experiencias debido a sus avanzadas ideas. A mediados de la segunda mitad del siglo XII marcha a París donde se convierte en uno de los primeros, si no el primero, en iniciar  la enseñanza de la medicina en la capital francesa. Muere en París entre 1220 y 1224.

Sus obras fueron usadas como libros de texto para alumnos de medicina. Los tratados que nos ocupan sobre la orina y el pulso recorren el final de la Edad Media aportando el aprendizaje de Salerno, es decir, el saber antiguo clásico y las teorías árabes, en cuyo origen está Constantino el Africano, cuando ya las teorías de Avicena comienzan a imponerse en las escuelas de medicina.

Pierleone da Spoleto encierra un complejo enigma que abarca toda su existencia, a pesar de estar rodeado de la amistad y el apoyo de famosos personajes como Lorenzo de Medicis, Poliziano o Marsilio Ficino, de cuyo círculo neoplatónico se convirtió en uno de los miembros más destacados. Sin embargo, si excepcionales pueden considerarse los datos referidos a su vida y obra, mucho más aún parecen ser los relativos a su muerte, como veremos a continuación:

Nace en Spoleto en el seno de una familia noble que le permite estudiar, con toda probabilidad, en Roma. Una vez convertido en médico,  su carrera queda unida al Studio Generale de Pisa, posteriormente se traslada a Roma y Padua. En enero o febrero de 1492 es requerido como médico de cámara de Lorenzo de Medicis, que muere el ocho de abril en San Gervasio de Careggi.  Al día siguiente autor de nuestra obra es encontrado ahogado en un pozo de la misma localidad.

Las hipótesis acerca de su muerte pasan principalmente por el suicidio, por no haber podido curar a Lorenzo o el asesinato a manos de los siervos de Lorenzo, aunque a instancias de Pietro de Medicis, su hijo por retrasarse excesivamente al cruzar el río y llegar cuando ya Lorenzo había muerto. Sus restos fueron depositados en la iglesia de San Nicolás de Spoleto.

Fue un reconocido astrólogo y uno de los primeros que contribuyó a la revalorización de autores de la medicina árabe y de los escritos de Galeno e Hipócrates, los cuales no dejó de aplicar. Todas estas prácticas provocaron su fama de estar influenciado por el mundo de la magia y que incluso probaba en sí mismo el efecto de algunas drogas.

Poseía una enorme biblioteca de temas médicos, teológicos, astrológicos o de alquimia.

El impresor de la obra, Giorgio Arrivabene, también conocido como Parente, nació en Mantua. Trabajó con algunos de los mejores impresores venecianos del momento,  y en los primeros años del siglo XVI con Battista de Tortis, creador de la letra gótica más utilizada en España, con quien imprime una larga lista de obras de carácter legal. A partir de 1507 comienza a trabajar asociado a los Herederos de Ottaviano Scotto, fundador de uno de los primeros negocios editoriales a gran escala, que desarrolló una actividad tipográfica importante imprimiendo obras teológicas, de derecho, literatura, filosofía y ciencias. Como curiosidad bibliográfica, podemos indicar que existe un error tipográfico en el colofón que establece que la impresión es de 1414, error que llevó a remitir el descubrimiento de la imprenta al año 1414.

Está encuadernado en holandesa en el siglo XIX y lleva el Sello de la Biblioteca Provincial y del Instituto de Canarias. Ingresó en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna en 1865 por donación de Martín Antonio Bello, bibliotecario de la Universidad.

Bibliografía

GONZÁLEZ MARRERO, J.A., MARTÍNEZ BENAVIDES, M.J. y FERNÁNDEZ PALOMEQUE, P. De urinis et pulsibus de Gilles de Corbeil y De urinis de Pierleone da Spoleto, un raro de 1514 conservado en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.  Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 2006, 26, núm. 2, 183-192.

Suscribirse a Libros del porvenir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *